El transporte ferroviario en Irlanda (interurbano, de cercanías y de mercancías) corre a cargo de Iarnród Éireann en la República de Irlanda y de Northern Ireland Railways en Irlanda del Norte.
La mayoría de las rutas de la República parten de Dublín. Irlanda del Norte tiene rutas de cercanías desde Belfast y dos líneas principales de InterCity, hasta Derry y transfronterizas hasta Dublín.
El mapa adjunto de la red ferroviaria actual muestra las líneas que están plenamente operativas (en rojo), las que sólo transportan tráfico de mercancías (en negro) y, con líneas negras punteadas, las que han sido "desconectadas" (es decir, cerradas al tráfico pero potencialmente fáciles de reabrir). Se indican algunos aeropuertos, pero ninguno está conectado por ferrocarril, aunque el aeropuerto de Kerry y el de la ciudad de Belfast están a poca distancia de una estación de ferrocarril. Tanto el aeropuerto de la ciudad de Derry como el internacional de Belfast (Aldergrove) están cerca de las líneas ferroviarias, pero no están conectados. Los puertos están señalados, aunque pocos siguen conectados por ferrocarril. El puerto de Larne, el puerto de Belview y el europuerto de Rosslare siguen conectados.
El único servicio de tren ligero de Irlanda, llamado Luas, está en Dublín. En la actualidad no hay líneas de metro en Irlanda, pero está prevista una línea MetroLink que daría servicio a Dublín.